oxifilm

Cómo embalar un pallet de forma correcta paso a paso

Cómo embalar un pallet

Proteger la mercancía durante su transporte es uno de los aspectos más relevantes a la hora de crear la estrategia de logística de cualquier empresa que se dedique a este tipo de servicios.

A la hora de llevar a cabo la paletización hay que tener presente diferentes conceptos que harán que tus productos lleguen a su destino con las mismas condiciones que fueron creados.

Por ello, para tener en cuenta los pasos a seguir para embalar un pallet, necesitamos saber qué opciones son mejores para hacerlo de forma correcta.

Pasos para embalar un pallet

Vamos a ver cuál sería el paso a paso para embalar un pallet de forma satisfactoria.

1. Elegir el tipo de producto vamos a embalar

Según la tipología de producto con la que se comercialice hay que poner especial atención en escoger el material del embalaje adecuado, el tipo de pallet y la protección apropiada para dicho producto.

Ya que no precisan de las mismas condiciones los productos farmacéuticos, que una lata de refresco o que productos alimentarios frescos como pueden ser las frutas o verduras.

Antes de la elección es esencial tener presente factores como:

  • Peso y tamaño.
  • La temperatura óptima de conservación.
  • La seguridad y protección del interior.
  • Resistencia a posibles daños.
  • La protección ante agentes externos como la luz, el calor o el frío.

2. Determinar el material del palé

En el mercado encontramos varias tipologías en cuanto a materiales de pallets se refiere. Los tradicionales de madera, los de plástico, metal, cartón o los de fibra de madera, entre otros.

Sin embargo, los palés de madera tradicionales son los más utilizados hoy en día para enviar mercancías ya que su coste es más asequible y son de fácil acceso para cualquier tipo de empresa, ya se trate de una PYME o de una multinacional con envíos a todo el mundo.

Los modelos adicionales comentados también son de gran calidad y cuentan con beneficios a valorar. Por ejemplo, el caso de los pallets de plástico son algo más caros, pero aportan una mayor durabilidad y resistencia a la lluvia o a la aparición de microorganismos.

Solo hay que valorar cuáles son las necesidades de los productos y seleccionar el material que mayores ventajas vaya a aportarles.

3. Escoger el tipo de film protector externo

Es una las decisiones más relevantes en el mundo de la logística ya que dependiendo del tipo de material que adquieras tu mercancía llegará o no en óptimas condiciones.

Desde Oxifilm apostamos por un nuevo material super resistente y pionero en el mercado, el Oxi film macroperforado. El único producto que no utiliza elementos de refuerzo adheridos.

¿Qué beneficios aportará a tu empresa?

  • Optimizar el embalaje garantizando la seguridad del producto durante su transporte.
  • Conseguir la libre circulación del aire evitando la condensación que suelen provocar los cambios de temperatura bruscos.
  • Ayudar al medio ambiente, ya solo se utiliza la mitad del plástico que se emplea habitualmente en los stretch film convencionales.

Embalar un pallet: ¿Film macroperforado automático o Film macroperforado manual?

A la hora de seleccionar el tipo de sistema que vamos a utilizar para la paletización debemos de tener presentes las principales características de nuestro pallet como son el tamaño, el peso, y el tipo de contenido.

Es vital contar con un producto de gran calidad que envuelva y proteja la mercancía. Y en este caso, no hay mejor opción en el mercado que el stretch film macroperforado.

La principal diferencia, a grandes rasgos, entre el film manual y automático es que el primero que mencionamos tendrá que ser aplicado por una persona, sin embargo, el automático será implementado por una máquina de manera automática o semi-automática.

Film macroperforado automático

Calidad y resistencia

La resistencia es uno de los aspectos relevantes a la hora de seleccionar el tipo de material para cubrir nuestros pallets.

El macroperforado automático cuenta con un fuerte nivel de firmeza y durabilidad que evitará que la mercancía sufra daños o rasgados durante el transporte.

A mayor estiramiento de la malla menor espesor tendrá el producto, pero al estar compuesto de materias primas altamente resistentes, no habrá roturas por los bordes o laterales de madera.

Capacidad de elongación

La capacidad de estiramiento media del film macroperferado automático suele aproximarse al 200% lo que permitirá optimizar el material, por lo tanto, no encarecerá el coste final.

De la misma manera, la capacidad de almacenaje será mayor con menor cantidad de producto.

En Oxifilm contamos con film estirable y prestirado. El primero es un lamina de plástico que se estira enlongándose cuando se aplica. El prestirado ya se estira al máximo desde fábrica consiguiendo obtener una bobina con una mayor longitud y optimizando su rendimiento al máximo.

Film macroperforado manual

El OXI Flow es uno de nuestros productos que permite su aplicación de forma manual.

Cuenta con una elongación del 50% y permite cargas de poco peso que precisan de un sistema de ventilación óptimo para evitar la condensación interna.

Se recomienda para enfardados de “carry” danés para alimentos frescos como verduras y frutas, flores y plantas entre otras mercancías frescas delicadas.

Calidad del producto

Al igual que el film automático, el manual tiene el mismo nivel de calidad, simplemente su aplicación se especifica para cierto tipo de pesajes y productos.

Uno de los puntos a favor del mismo es su formato reducido, lo que permite una fácil aplicación.

Además de procurar una buena ventilación del producto, también aporta una gran estabilidad al pallet evitando daños perjudiciales para la mercancía.

Capacidad de elongación

La elasticidad de éste es mucho menor que el automático, de hecho, suele rondar solo el 150%.

Al igual que el automático, también contamos con una doble tipología en nuestro catálogo, film estirable para paletizar y prestirado, manteniendo las mismas características anteriormente detalladas y permitiendo sacarle el máximo provecho al material.

Oxifilm logo white

Are you looking for quality packaging that protects your products and reduces plastic waste?

Beneficios de embalar un pallet con film macroperforado

Son muchos los puntos positivos que nos ayudan a decantarnos por la paletización con este tipo de producto.

Vamos a analizarlos uno a uno para conocer todos los pros a la hora de utilizar este tipo de material.

Ventilation

Ésta es una de las grandes preocupaciones de cualquier empresario antes de adquirir un sistema de protección y sujeción para su mercancía.

La humedad es el gran enemigo a batir, por ello, es esencial contar con un material de macroperforado que bloquee e impida la aparición de la misma y, por lo tanto, sus consecuencias nefastas para el producto, como pueden ser las deformaciones en los paquetes, el deterioro de los elementos corporativos del packaging como etiquetas, logotipos o incluso, la formación de bacterias.

Con el fin de evitar estas acciones tan perjudiciales para el producto, hay que impedir que se genere condensación y humedad dentro del pallet y esto se consigue con una óptima ventilación que se generará gracias al film macroperforado ya que tendrá lugar una recirculación del aire a través de toda la mercancía.

Además, mantiene las cualidades de todas las mercancías contenidas evitando la aparición de bacterias, o las oxidaciones en ciertos materiales como botes o latas, que pueden surgir por la acumulación de agua.

Sujeción

El objetivo fundamental de la paletización es salvaguardar la mercancía desde el arranque del proceso hasta que llegue a su destino, manteniendo las mismas condiciones físicas y de conservación interna que cuando fueron producidas.

Para que esto se consiga, además de procurar una correcta disposición de los productos, es necesario de un sistema de embalaje exterior que lo refuerce, y aquí es donde entra en juego el film macroperforado.

Nuestros productos OXI son los únicos materiales del mercado que no precisan de refuerzos adheridos, por ello, con su propia estructura permiten que la malla de stretch sea muy resistente al peso y al volumen, evitando cualquier tipo de daño o rotura en la mercancía.

Es esencial que el film aporte una gran estabilidad y una correcta sujeción a la unidad de carga con el fin de crear un palé compacto donde no haya ningún elemento suelto. Esto facilitará su transporte y conservación.

Ahorro de material

¿Cómo se puede conseguir ahorrar en el consumo de materiales sin perder calidad y resistencia? Gracias a la elongación de nuestros films macroperforados.

Cuanto más estirable sea el stretch, menos metros habrá que utilizar en el paletizado dando como resultado que el coste por pallet sea mucho menor, sin perder ni un ápice de seguridad y estabilidad, y evitando desgarros o roturas.

La elongación es la magnitud que representa la longitud máxima que puede experimentar un material cuando es sometido a un esfuerzo límite, antes de que se pueda producir su rotura.

Todos nuestros productos están preparados para tener un porcentaje de elongación concreto, para según qué tipo de productos y/o peso que vaya a cargar.

En el caso de nuestro OXI ARP, un film macroperforado manual de 30 micras, cuenta con una elongación del 200% y es capaz de sujetar palés de gran peso y volumen, permitiendo la adecuada ventilación de la mercancía.

OXI 250, recomendado para su uso en líneas automáticas o semi-automáticas. Permite un preestiro del 250%, lo que garantiza la ventilación de los productos contenidos y la estabilidad sobre el pallet.

Menor impacto ambiental

Uno de los grandes beneficios de utilizar este producto, además de que es 100% film reciclable, es que consume la mitad de plástico que el convencional, y eso es un plus de cara a minimizar el impacto negativo en el medio ambiente.

De la misma manera, como hemos comentado anteriormente, si se optimiza el uso de film estaremos disminuyendo su consumo gracias a su elongación. Por lo que ayudaremos a generar menos residuos, ya que es un material resistente que no se rompe con facilidad.

Si hablamos desde el punto de vista de la eficiencia energética, el film macroperforado mantiene en condiciones óptimas los productos que precisan de temperaturas más bajas como ciertos alimentos o plantas. Al mantener la cadena de frío necesita menos energía en comparativa con el film convencional.

Consejos para embalar un pallet de forma productiva

A lo largo del artículo hemos ido analizando los puntos clave a tener en cuenta a la hora de paletizar.

Ahora queremos que lleves a la práctica lo aprendido y consigas llevar a tu empresa al siguiente nivel. Y para ello, te vamos a dar una serie de tips para que consigas optimizar tus procesos de embalaje:

  • Adquiere palets antideslizantes para evitar el vaivén.
  • Rotula toda la mercancía para localizar el contenido de manera rápida.
  • Especifica las condiciones de manipulación para evitar daños.
  • Recubre los productos con papel de burbuja o bolsas de aire.
  • Optimiza el espacio y no dejes huecos vacíos.
  • Ocupa la zona central del pallet.
  • Si las cajas son impares, utiliza cajas vacías (en la parte superior) para rellenar esos huecos y no crear inestabilidad al conjunto.
  • Coloca en la zona de la base las cajas más pesadas para no dañar las cajas de un peso inferior.
  • No excedas la altura máxima correlativa al peso de tu mercancía.
  • Utiliza stretch film macroperforado para una mayor sujeción y mantenimiento del producto.

Si tu empresa se encuentra inmersa en la búsqueda de un proveedor de embalaje para pallet de calidad que consiga no solo proteger tu mercancía de manera óptima, sino también colaborar en la reducción de residuos de plástico, no dudes en contactar con nosotros y daremos solución a tus necesidades de negocio.

Oxifilm logo white

Are you looking for quality packaging that protects your products and reduces plastic waste?

¿Buscas Film de Embalaje para tus palets?

Te asesoramos sin compromiso. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto:

Oxifilm S.L. solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.