oxifilm

Stretch film macroperforado: Cómo aplicarlo para un perfecto enfardado

stretch film aplicaciones

Cuando implementamos el uso del stretch film macroperforado en nuestro negocio, tenemos que ser conscientes de que en el mercado existe una amplia variedad de tipologías.

A la hora de realizar los paletizados hay que asegurarse de contar con maquinaria y materiales de las mejores calidades que faciliten la conservación de las cargas durante todo el proceso de empaquetado, transporte y recepción.

Además, gracias al enfardado con film macroperforado, no solo aseguramos la mercancía, sino que optimizamos el uso de film disminuyendo el gasto económico y contribuyendo a un menor impacto medioambiental.

Cada tipo de film una cuenta con unas especificaciones técnicas concretas para su uso y aplicación que dependerán de su capacidad de elongación y pre-estiro, del micraje y de las líneas de agujeros entre muchas otras.

No solo estamos ante un producto heterogéneo en lo que respecto a las características técnicas y propiedades, sino que hay que tener presente que su aplicación puede variar, ya que algunos están destinados a someterse a aplicaciones automáticas, semiautomáticas o manuales.

Hoy vamos a conocer las diferentes tipos de aplicaciones que nos brinda el film macroperforado, el material más resistente, duradero y que protegerá las cargas de tus pallets en todo momento.

Oxifilm logo white

Are you looking for quality packaging that protects your products and reduces plastic waste?

Aplicación automática

La aplicación automática se basa en el uso de maquinaria de manera autónoma para realizar el enfardado de productos, con una mínima intervención del equipo humano porque hay que realizar una configuración previa y vigilar el correcto funcionamiento durante los procesos.

Es muy aconsejable utilizarlas en los siguientes casos:

  • Cuando haya que manejar altos volúmenes de cargas diariamente.
  • Si el peso de los pallets es muy grande y el equipo humano de logística no puede realizar dicha tarea.
  • En el caso de que las condiciones ambientales no sean propicias.
  • Si el tipo de plástico film que van a utilizar requiere de ese tipo de maquinaria concreta.

Siempre recomendamos, que a la hora de comenzar a trabajar con este tipo de maquinaria hay que cerciorarse de que se haya configurado de manera correcta a la hora de trabajar con las bobinas de aplicación automática.

Se trata de una inversión inicial fuerte, pero que da grandes beneficios a medio-largo plazo, ya que es un sistema del que va a depender el restante proceso logístico. Y a mayor calidad, aumentará el nivel de productividad, la satisfacción del cliente final y la rentabilidad futura.

Pero ¿cómo son los stretch film con los que podemos trabajar en aplicaciones automáticas?

Una de las características principales de trabajar con film macroperforados de aplicación automática es que suelen contar con una capacidad de elongación muy alta, alcanzando hasta un 200%.

Esto representa grandes beneficios para las empresas de logística porque el nivel de consumo de material será mucho menor al tener una gran capacidad de estiramiento. Con menos film embalaremos más cantidad de pallets, sin perder ni un ápice de calidad y resistencia en el resultado final porque nuestros productos están preparados para ello.

En nuestro catálogo podrás encontrar una amplia gama de modelos para aplicación automática y semi-automática.

El OXI 175 es un film muy polivalente debido a que gracias a su formulación permite albergar elementos muy variados como productos farmacéuticos, refrescos, cervezas, derivados lácteos, productos frescos, comida para animales, huevos, cartón, papel, platos precocinados…

Cuenta con un pre-estiro máximo de 170 y una elongación a la rotura del 190% lo que potencia la estabilidad y una correcta ventilación en el interior del pallet.

Lo mismo ocurre con el OXI 250, la única diferencia es que aquí la elongación es del 250% con un preestiro máximo de 230.

Antes de continuar, os recomendamos la lectura de uno de nuestros artículos donde ahondamos en la maquinaria para colocar film stretch para aplicaciones automáticas y semi-automáticas.

Aplicación manual

Aquí se trabaja con cargas específicas según el pesaje del producto que se vaya a paletizar.

La aplicación es algo más sencilla debido a que el tamaño de los rollos es más pequeño. Además, al tener un formato algo más reducido su aplicación es más fácil de ejecutar.

El aplicador de film para bobinas manuales cuenta con dos manetas, una en la parte superior y otra en la inferior. La de arriba tiene la función de freno de la bobina. Con esto se consigue que la persona encargada del paletizado tenga el control absoluto a la hora de fijar la carga con el stretch film evitando la aparición de bolsas de aire o que queden huecos sin cubrir.

Es un proceso bastante ergonómico lo que facilita que el operario pueda realizar cualquier tipo de movimiento sin tensión.

Aquí se utilizan bobinas con una elongación menor que las que suelen verse en la aplicación automática. Rondan el 150% en cuanto a porcentaje de elongación.

Dentro de nuestro catálogo disponemos de varias referencias que se pueden llevar a cabo con la aplicación manual.

Entre ellas, destacamos el OXI Flow, un film recomendamos para cargas carry danés no muy pesadas que precisen de una ventilación óptima para evitar la aparición de condensación en el interior del pallet.

Cuenta con una elongación del 50% y gracias al adhesivo interno evita movimientos de cajas. Su capa exterior es deslizante para facilitar su manipulación.

Otro de los modelos es el OXI MegaGreen que ya viene pre-estirado, y también puede aplicarse en automático y semi-automático, y está especificado para grandes volúmenes que alberguen productos frescos o congelados, derivados lácteos, frutas o verduras entre otros.

Aplicación semi-automática

La aplicación semi-automática es una combinación de la automática y la manual, ya que, en ésta, hay intervención del equipo humano en ciertos puntos del proceso. Sin embargo, hay una gran parte de las funciones que son realizadas por la máquina habitualmente las más tediosas y pesadas.

En este tipo de enfardado se mantiene el mismo nivel de calidad que en los anteriores.

Al usar el stretch film macroperforado durante su aplicación se consigue una gran firmeza en el pallet, en la sujeción interna de las cargas y permite la ventilación.

El OXI Flowers es una de nuestras recomendaciones para máquinas automáticas (aunque también permite su aplicación manual) que tengan que preparar enfadardados de “carry danés” para picking de alimentos frescos como fruta y verduras, flores o plantas.

Este film, al igual que el resto de los productos OXI, facilita la descarga de las mercancías al contar con un deslizante exterior y es de fácil corte y pegado.

 

Como hemos podido comprobar, el tipo de aplicación del stretch film macroperforado que vaya a realizarse siempre va a depender del film que se use y de los productos que tengan que paletizarse.

Si aún no te has decantado por uno de ellos, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que escojas el que mejor se adapte a tu negocio ayudándote a aumentar tu productividad y rendimiento.

Oxifilm logo white

Are you looking for quality packaging that protects your products and reduces plastic waste?

¿Buscas Film de Embalaje para tus palets?

Te asesoramos sin compromiso. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto:

Oxifilm S.L. solicita su consentimiento para prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. La legitimación tiene como base jurídica el consentimiento del interesado para los fines expresados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.