Stretch Film: ¿Qué es y para qué sirve?

Stretch Film

¿Qué es el Stretch Film?

El stretch film o film paletizazable es una película estirable transparente compuesta, en la mayoría de las ocasiones, de polietileno de baja densidad.

Gracias a su poder de adherencia, aplicada en el proceso de creación en una sola capa, facilita el paletizado aportando una gran resistencia de carga y sujeción de ésta y evitando que se peguen entre sí los pallets que estén situados unos junto a otros.

Su capacidad de elasticidad y elongación lo han convertido en el material estrella a la hora de preparar y envolver pallets de carga consiguiendo consumir menos longitud de producto, pero con la misma resistencia.

El porcentaje de elongación dependerá del tipo de film y del contenido del pallet con el que vayamos a trabajar.

Uno de los puntos clave del film stretch es su fuerte resistencia a grandes cargas de peso y los beneficios que aporta a la hora de mantener bien conservados los productos ubicados en el interior de las cajas contenedoras.

Estos rollos para embalar se presentan en formato bobina con diferentes unidades de micraje, dependiendo directamente de las necesidades de transporte y conservación.

Desde Oxifilm, viendo las necesidades actuales, hemos ido un paso más allá y gracias a nuestro departamento de I+D y hemos creado un nuevo producto pionero.

Se trata del único stretch film macroperforado del mercado que no precisa de refuerzos adheridos.

Posee la mayor de las resistencias con el plus de que solo se han utilizado para su producción materiales 100% reciclables, por lo que el consumo de plástico siempre será mucho menor que el stretch convencional, consiguiendo con ello, disminuir el impacto negativo hacia el medio ambiente.

Oxifilm logo blanco

¿Buscas un embalaje de calidad que proteja tus productos y reduzca los residuos de plástico?

¿Para qué sirve el Film Stretch?

El uso principal que se le da al film stretch es envolver, sujetar y fijar de manera precisa cargas de elementos que van apilados en pallets.

De la misma manera, este material favorece el mantenimiento de las mismas condiciones óptimas en las que salieron de fábrica los productos evitando cualquier tipo de daño, rotura o mala conservación.

Vamos a analizar, uno a uno, los objetivos principales de este producto de manera más concreta y veremos cómo podemos sacarle partido al film macroperferado.

1. Paletizar o enfardar mercancías

Si eres una empresa de logística o un cliente que realiza envíos de sus productos, uno de los puntos esenciales que hay que tener presentes es el transporte de las cargas.

Puedes producir el mejor producto del mercado, pero si no llega en las mismas condiciones que cuando salió de fábrica todo el proceso habrá sido en balde y, tanto tu imagen de empresa, como tus beneficios saldrán perjudicados.

En este punto del proceso, hay que buscar un stretch film que añada un plus de valor a tu negocio.

En primer lugar, habrá que realizar un estudio previo del contenido que va a ser transportado donde hay que tener presente ratios como el peso, la temperatura que precisa, el número total de bultos que soporta la base, el material del pallet usado, entre otros.

Una vez analizados estos aspectos se procederá a seleccionar el tipo de film macroperforado que envolverá la carga.

Gracias a su poder de sujeción y fijación todo el material contenido va a llegar en óptimas condiciones a destino, debido a que las características de esta malla protectora proporcionarán una gran resistencia ante posibles agentes externos y una perfecta protección.

2. Conservar el producto de manera óptima

Uno de los factores que más preocupan al cliente es la conservación interna de los productos.

Si estamos trabajando con medicamentos o frutas y verduras el tratamiento que se les va a dar a dichos pallets no será el mismo que si estamos trabajando con latas de refresco por ejemplo, ya que precisan de temperaturas concretas, una ventilación especial y un cuidado determinado.

Cada producto necesita un tipo de film stretch concreto en base a sus necesidades específicas. Sin embargo, aunque cada tipo de stretch tenga sus propiedades concretas, todos nuestros films macroperforados comparten una de las más importantes, la ventilación.

Permiten que dentro del pallet se genere una ventilación óptima lo que aportará una recirculación del aire evitando el deterioro de las condiciones del producto transportado.

De esta manera, evitaremos la aparición de humedades que podrían llegar a generar bacterias y dañar, tanto interna como externamente, las cajas contenedoras y los productos.

3. Proporcionar seguridad ante incidencias

Nunca antes un sistema de sujeción de mercancías había reportado un grado tan elevado de beneficios, tanto al propietario de los productos como al transportista.

El primero tiene la seguridad de que si han enfardado su material con stretch film los pallets van a ir perfectamente sujetos a la base y será bastante improbable que se tambaleen durante el viaje.

En este punto, hay que tener en cuenta que es esencial que la preparación del pallet se haya realizado de manera correcta. Es decir, repartiendo los pesos, teniendo presente las alturas de cada caja, evitando huecos libres, entre muchas otras.

Desde el punto de vista del transportista, gracias al uso de este film macroperferado, el número de incidencias se verán reducidas, ya que la estabilidad y la seguridad que aporta a las cargas es absolutamente indiscutible.

De esta manera, se ha conseguido disminuir las incidencias durante el proceso de logística y el de transporte, lo que reporta beneficios económicos a todas las partes: propietario, empresa logística y distribuidora.

Como resultado, además de lo anteriormente mencionado, el cliente final recibirá de manera
óptima las mercancías y no tendrá que realizar devoluciones en masa por productos defectuosos, lo que también genera otro ahorro al vendedor.

Tipos de Stretch Film

Cada tipología de film macroperferado tiene unas características propias indicadas para según qué tipo de carga.

Por eso, es relevante, que se realice un estudio específico de la mercancía antes de seleccionar el film stretch.

1. Stretch Film Macroperforado Automático

Los tres puntos claves de este producto son la durabilidad que posee, su alto nivel de firmeza y su gran capacidad de elongación.

Gracias a las dos primeras características señaladas se consigue que cualquier mercancía que vaya cubierta con este tipo de film, esté altamente protegida y no sufra ningún tipo de daño o perjuicio durante el proceso de transporte.

Respecto a la capacidad de elongación, la media aproximada es del 200% lo que nos repercutirá positivamente desde dos puntos de vista.

No será preciso consumir un número elevado de metros de producto, lo que repercutirá a favor de un menor nivel de gasto, y por otro lado, podremos introducir un mayor número de cajas o productos para el envío, ya que su capacidad de estiramiento es muy alta. Con menos stretch film automático tendremos una gran capacidad de almacenaje en el pallet.

2. Stretch Film Macroperforado Manual

A la hora de analizar el tipo manual, no podemos diferenciarlo con la anterior de su nivel de calidad, ya que ambos poseen grandes cualidades en ese aspecto.

La diferencia más destacada es que el stretch film macroperforado manual se usa para aplicaciones más específicas según el tipo de peso que contenga el producto a paletizar.

Además, su capacidad de elongación es algo menor que el automático, en torno a un 150% de elasticidad.

Y su tamaño es algo menor que el anterior, por lo que su aplicación es algo más sencilla debido a su formato.

3. Stretch Film Macroperforado Estirable

Son bobinas de stretch de alta calidad que poseen la cualidad intrínseca de que cuando se le aplica una fuerza externa, el film se estira sin perder en ningún momento sus propiedades en cuanto a resistencia.

Esto aporta una gran capacidad de aprovechamiento del producto, ya que con menor cantidad puedes acaparar más paletizados sin perder ni un ápice de firmeza y durabilidad.

4. Stretch Film Macroperforado Pre-estirado

En este caso, el pre-estirado ya lo presentamos con su máxima capacidad de elongación. Es decir, nuestras bobinas salen de fábrica tal cual podrá usarlas el cliente.

La gran ventaja de este film es que ya sabes la longitud total de producto que vas a poder utilizar en tus paletizados.

 

Una vez analizados los tipos de stretch film que encontramos en el mercado solo debemos seleccionar cuál nos interesa para nuestra empresa en base a las necesidades de los productos que vayamos a transportar.

Oxifilm logo blanco

¿Buscas un embalaje de calidad que proteja tus productos y reduzca los residuos de plástico?

FILM PARA EMBALAR

¿Buscas un embalaje de calidad que proteja tus productos?